viernes, 22 de noviembre de 2013

Ensayo sobre la publicidad

La publicidad
Se sabe que la publicidad es una forma de comunicación comercial que se da para vender o incrementar la venta de algún producto por medio de los medios de, aunque también se ve que se usa en espacios públicos para llegar a un público específico.  En televisión, radio y prensa, la publicidad tiene un sentido muy creativo para poder atrapar la atención del consumidor pero lo que no se sabe es si este generó el efecto que se esperaba en el consumidor que se esperaba pues se tienen diferentes tipos de consumidores (varían según su edad, pensamiento, ideología política, religión y de más). En la internet la publicidad ha logrado posicionarse poco a poco según el crecimiento que ha tenido la red, en buscadores, redes sociales, sitios webs más visitados y de esta forma se ha tenido la facilidad de identificar su target según el consumo que este tiene, se dice que es más directa, más personalizada y más impactante.
Sin lugar a duda las redes sociales vienen de la mano con internet y esto se ha convertido en un enlace clave para las empresas que manejan esta publicidad, se ha comprobado que las empresas que manejan redes sociales (twitter, Facebook y YouTube) han subido sus ventas en un porcentaje bastante considerable y que la importancia de compartir con sus usuarios, interactuar con ellos sabiendo sus necesidades dan cierto aire y enfoque a lo que va a ser su producto o servicio. Ya no se debe diseñar una publicidad para que genere consumo aunque también es muy importante, se diseña una publicidad para que genere recordación y asi se pueda posicionar la marca. Para nadie es un secreto que la empresa Coca-Cola es un pilar gigante para la publicidad enfocada hacia un entorno familiar y que sus campañas ya no se transmiten para generar un consumo sino para que el cliente reconozca y lleve un sentimiento de la mano con la marca. Pero ¿Cuál es el secreto de esta gran empresa?, tener claridad de su público objetivo y acercarse a sus clientes por medio de redes sociales y/o medios de comunicación alternativos como emisoras online, canales de tv online y mil facilidades para sentirse al lado del consumidor.
Según Cesar Alierta, Presidente de la empresa Telefónica la publicidad en internet tiene campos que no ha explorado y por eso la empresa que tiene mejor flujo comercial es Google Adwords  pues utilizan palabras, frases y características muy conocidas por el mundo entero para generar una relación entre las dos partes del producto. En internet también se utilizan banners en las páginas más solicitadas pero a menos que sea una marca muy conocida el usuario de la red no dará click ni se interesará en verla. 

La Gerente general de Google en Colombia afirma que la pauta en medios tradicionales aumenta con la inflación pero en la industrial del internet va más rápido de lo esperado, su crecimiento ha sido un fenómeno en todo el sentido de la palabra. Laura Camacho (Gerente general de Google.com.co) visualiza el efecto que tendría la economía de Colombia si esto se sigue desarrollando en los próximos tres años pues el país estaría con la tercera parte de las ganancias en todo Latinoamérica en temas de publicidad online. Colombia en temas de economía generada por este medio está dejando por fuera a países como Brasil, Chile y supera a Argentina con PIB (Producto Interno Bruto) es por eso que se debe aprovechar este recurso sin llegar a saturarlo para tener una estabilidad económica a mediano y largo plazo.

La publicidad ahora es considerada un arte pues cambia constantemente, es completamente subjetiva, es tan necesaria como el producto que se está ofreciendo pero, ¿cuándo se había visto que esta arte llegaría a un medio de comunicación como la internet?, es por eso, porque nunca se esperó este crecimiento por eso a medida que va creciendo el fenómeno se va perfeccionando y aprendiendo sobre la temática, no hay nada escrito,  se trata de un ensayo y error continuo para poder despejar el camino para otra generación de publicistas que seguramente usaran esta plataforma para su desarrollo profesional y creativo. No se sabe cual sea el futuro de la internet pero en este momento está a la cabeza de los medios de comunicación, esto no quiere decir que los medios tradicionales de vayan a desaparecer, no, solo significa que está naciendo otro tipo de consumidores un poco más online.
El consumo de un comercial genera un cambio de percepción en el receptor, en algunas oportunidades también de personalidades que es consecuencia de los actores del enunciado como tal, es por eso que algunas empresas (Pepsi, Bimbo, Victoria’s Secret) utilizan personalidades reconocidas en el mundo de entretenimiento para sus anuncios publicitarios, pues generaran un impacto importante y trascendental en el mensaje emitido, no hay necesidad que el personaje consuma el producto pues solo con tener su presencia al lado de la marca o diciendo el slogan que caracteriza la empresa es suficiente para aumentar sus ventas ya que la mentalidad del consumidor es muy influyente por personas que impactaron el mundo de una u otra forma. Por otro lado existen otro tipo de publicidades donde solo les interesa vender sentimientos o sensaciones como marcas de gaseosas y/o condones, pero estas son perfectas para ejemplificar  su público objetivo, son justo estos productos que no usan internet para llegar a ellos,  no son su target principal aunque por otro lado tenemos a los comerciantes de ropa, tenis y de más que recurren a este método ya que se pueden dirigir a páginas de venta inmediata para  adquirir el producto.


La publicidad y el marketing van de la mano y más cuando se unen a la internet, existen mil y un maneras de apoderarse del deseo de un cliente, las promociones son un claro ejemplo de esto, mostrar palabras como “descuentos”, “2 x 1” y cosas por el estilo atraen a la persona más interesada en adquirir el producto estrella de la empresa, este recurso es muy utilizado en internet cuando ofrecen celulares, dinero, computadores y otros aparatos tecnológicos pero se debe tener cuidado porque muchas veces se está hablando de publicidad engañosa solo para llevar al usuario a páginas que generan virus para su ordenador u otros. Marketing también es pensar en los clientes, identificar su necesidad según su perfil y utilizar las redes sociales para llenarlos de lo que popularmente se le llama spam, aunque se sabe que las personas casi no los ven, uno de cada diez mensajes de spam  son clickeados, vistos y analizados por el receptor, esto se puede ver como una pérdida de trabajo pero es lo que se necesita para enganchar al cliente con lo que se espera que sea su objetivo que es vender.
Estos recursos presentan una particularidad y es que cuando el cliente compra la primera vez por lo general genera una fidelidad del mismo recurriendo a la página de internet en cuestión para buscar nuevos productos para adquirirlo y ahí es donde se puede decir que la publicidad o el estudio de marketing ha sido exitoso pues ya se alieno una persona más, entonces la publicidad que se sigue haciendo ya va para otras personas no conocedoras del mercado y para rotar información entre sus usuarios. Juan Pérez Ventura, especialista en sociedad de consumo y marketing  afirma que “consumir es vivir” y que gracias a este pensamiento capitalista pero bastante óptimo para un país son los que permiten que cada producto esté al alcance del consumidor adecuado, el consumo no es nada malo ni perjudicial simplemente se puede definir como una satisfacción de necesidades obtenidas por el hombre e implantadas por la sociedad, el problema es cuando este consumo se convierte en un consumismo que hace referencia a gastar dinero o comprar en cosas realmente innecesarias para la vida pero que igual estarían satisfaciendo una necesidad al cliente. El consumo aporta y apoya a una mejor calidad de vida y ese es el ideal de todo ser humano, algunos con el concepto distinto a los demás pero eso es lo que hace equilibrar el consumo en las diferentes cosas que han salido al mercado, este consumo no solo tiene esa función, sino que reúne a personas con gustos en común para generar un circulo en el mercado laboral. Es por eso que la mayoría de la publicidad tanto en internet como en medios tradicionales está muy enfocada hacia es sexo femenino pues  son completamente identificadas y  manejables a la hora de enviar códigos publicitarios, ya sea por su círculo social, estrato social o de más pero son el público que más rápido genera respuesta a la hora de enviar un mensaje publicitario.
Por estas principales razones la sociedad se ha vuelto materialista, consumista pero sobre todo muy competitiva entre otras, pues su deseo de obtener más (que para algunos puede ser sinónimo de desarrollo personal)  puede ir por encima de sus deberes y necesidades primarias. Es por eso que la Publicidad se define como un arte, puede crear monstros pero estas personas saben lo que quieren y como lo quieren, el arte publicitario solo les abre el apetito de querer más.


26 comentarios:

  1. Me parece que la publicidad en internet es poco eficaz ya que. ¿Cuantas personas ven los anuncios en youtbe? La dinámica es distinta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es totalmente subjetiva, es decir desde los inicios de la publicidad ha tenido impacto positivo y negativo, no todos pueden estar de acuerdo o en este caso no todos pueden ver los anuncios de youtube, como tu dices, pero de que llega al publico llega, de alguna otra manera la mayoría de las personas terminamos siendo influenciadas.

      Borrar
  2. yo pensaria que la publicidad en las redes sociales tienen gran v entaja ya que en la actualidad los jovenes usan en su mayoria de tiempo la internet como un medio social, o laboral

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto, y tambien en si los los anuncios publicitarios dan a conocer su producto😊👯

      Borrar
  3. Quién es el autor de este artículo

    ResponderBorrar
  4. Ja la coca cola es rica jujuju sabrosa 🤤

    ResponderBorrar
  5. Dise mi profe que dejense de puterias huastecos 😂

    ResponderBorrar
  6. doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central se encuentra en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano del cuerpo? Contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderBorrar