La publicidad
Se sabe que la publicidad es una
forma de comunicación comercial que se da para vender o incrementar la venta de
algún producto por medio de los medios de, aunque también se ve que se usa en
espacios públicos para llegar a un público específico. En televisión, radio y prensa, la publicidad
tiene un sentido muy creativo para poder atrapar la atención del consumidor
pero lo que no se sabe es si este generó el efecto que se esperaba en el
consumidor que se esperaba pues se tienen diferentes tipos de consumidores
(varían según su edad, pensamiento, ideología política, religión y de más). En
la internet la publicidad ha logrado posicionarse poco a poco según el
crecimiento que ha tenido la red, en buscadores, redes sociales, sitios webs
más visitados y de esta forma se ha tenido la facilidad de identificar su
target según el consumo que este tiene, se dice que es más directa, más
personalizada y más impactante.
Sin lugar a duda las redes
sociales vienen de la mano con internet y esto se ha convertido en un enlace
clave para las empresas que manejan esta publicidad, se ha comprobado que las
empresas que manejan redes sociales (twitter, Facebook y YouTube) han subido
sus ventas en un porcentaje bastante considerable y que la importancia de
compartir con sus usuarios, interactuar con ellos sabiendo sus necesidades dan
cierto aire y enfoque a lo que va a ser su producto o servicio. Ya no se debe
diseñar una publicidad para que genere consumo aunque también es muy
importante, se diseña una publicidad para que genere recordación y asi se pueda
posicionar la marca. Para nadie es un secreto que la empresa Coca-Cola es un pilar gigante para la
publicidad enfocada hacia un entorno familiar y que sus campañas ya no se
transmiten para generar un consumo sino para que el cliente reconozca y lleve
un sentimiento de la mano con la marca. Pero ¿Cuál es el secreto de esta gran
empresa?, tener claridad de su público objetivo y acercarse a sus clientes por
medio de redes sociales y/o medios de comunicación alternativos como emisoras
online, canales de tv online y mil facilidades para sentirse al lado del
consumidor.
Según Cesar Alierta, Presidente
de la empresa Telefónica la
publicidad en internet tiene campos que no ha explorado y por eso la empresa
que tiene mejor flujo comercial es Google Adwords pues utilizan palabras, frases y
características muy conocidas por el mundo entero para generar una relación
entre las dos partes del producto. En internet también se utilizan banners en
las páginas más solicitadas pero a menos que sea una marca muy conocida el
usuario de la red no dará click ni se interesará en verla.
La
Gerente general de Google en Colombia afirma que la pauta en medios
tradicionales aumenta con la inflación pero en la industrial del internet va
más rápido de lo esperado, su crecimiento ha sido un fenómeno en todo el
sentido de la palabra. Laura Camacho (Gerente general de Google.com.co)
visualiza el efecto que tendría la economía de Colombia si esto se sigue
desarrollando en los próximos tres años pues el país estaría con la tercera
parte de las ganancias en todo Latinoamérica en temas de publicidad online.
Colombia en temas de economía generada por este medio está dejando por fuera a
países como Brasil, Chile y supera a Argentina con PIB (Producto Interno Bruto)
es por eso que se debe aprovechar este recurso sin llegar a saturarlo para
tener una estabilidad económica a mediano y largo plazo.
La publicidad ahora es
considerada un arte pues cambia constantemente, es completamente subjetiva, es
tan necesaria como el producto que se está ofreciendo pero, ¿cuándo se había
visto que esta arte llegaría a un medio de comunicación como la internet?, es
por eso, porque nunca se esperó este crecimiento por eso a medida que va
creciendo el fenómeno se va perfeccionando y aprendiendo sobre la temática, no
hay nada escrito, se trata de un ensayo
y error continuo para poder despejar el camino para otra generación de
publicistas que seguramente usaran esta plataforma para su desarrollo
profesional y creativo. No se sabe cual sea el futuro de la internet pero en
este momento está a la cabeza de los medios de comunicación, esto no quiere
decir que los medios tradicionales de vayan a desaparecer, no, solo significa
que está naciendo otro tipo de consumidores un poco más online.
El consumo de un comercial genera
un cambio de percepción en el receptor, en algunas oportunidades también de
personalidades que es consecuencia de los actores del enunciado como tal, es
por eso que algunas empresas (Pepsi, Bimbo, Victoria’s Secret) utilizan
personalidades reconocidas en el mundo de entretenimiento para sus anuncios
publicitarios, pues generaran un impacto importante y trascendental en el
mensaje emitido, no hay necesidad que el personaje consuma el producto pues
solo con tener su presencia al lado de la marca o diciendo el slogan que
caracteriza la empresa es suficiente para aumentar sus ventas ya que la
mentalidad del consumidor es muy influyente por personas que impactaron el mundo
de una u otra forma. Por otro lado existen otro tipo de publicidades donde solo
les interesa vender sentimientos o sensaciones como marcas de gaseosas y/o
condones, pero estas son perfectas para ejemplificar su público objetivo, son justo estos
productos que no usan internet para llegar a ellos, no son su target principal aunque por otro
lado tenemos a los comerciantes de ropa, tenis y de más que recurren a este
método ya que se pueden dirigir a páginas de venta inmediata para adquirir el producto.
La publicidad y el marketing van
de la mano y más cuando se unen a la internet, existen mil y un maneras de
apoderarse del deseo de un cliente, las promociones son un claro ejemplo de
esto, mostrar palabras como “descuentos”, “2 x 1” y cosas por el estilo atraen
a la persona más interesada en adquirir el producto estrella de la empresa,
este recurso es muy utilizado en internet cuando ofrecen celulares, dinero,
computadores y otros aparatos tecnológicos pero se debe tener cuidado porque
muchas veces se está hablando de publicidad engañosa solo para llevar al
usuario a páginas que generan virus para su ordenador u otros. Marketing
también es pensar en los clientes, identificar su necesidad según su perfil y
utilizar las redes sociales para llenarlos de lo que popularmente se le llama spam, aunque se sabe que las personas
casi no los ven, uno de cada diez mensajes de spam son clickeados, vistos
y analizados por el receptor, esto se puede ver como una pérdida de trabajo
pero es lo que se necesita para enganchar al cliente con lo que se espera que
sea su objetivo que es vender.
Estos recursos presentan una
particularidad y es que cuando el cliente compra la primera vez por lo general
genera una fidelidad del mismo recurriendo a la página de internet en cuestión
para buscar nuevos productos para adquirirlo y ahí es donde se puede decir que
la publicidad o el estudio de marketing ha sido exitoso pues ya se alieno una
persona más, entonces la publicidad que se sigue haciendo ya va para otras
personas no conocedoras del mercado y para rotar información entre sus
usuarios. Juan Pérez Ventura, especialista en sociedad de consumo y
marketing afirma que “consumir es vivir”
y que gracias a este pensamiento capitalista pero bastante óptimo para un país
son los que permiten que cada producto esté al alcance del consumidor adecuado,
el consumo no es nada malo ni perjudicial simplemente se puede definir como una
satisfacción de necesidades obtenidas por el hombre e implantadas por la
sociedad, el problema es cuando este consumo se convierte en un consumismo que
hace referencia a gastar dinero o comprar en cosas realmente innecesarias para
la vida pero que igual estarían satisfaciendo una necesidad al cliente. El
consumo aporta y apoya a una mejor calidad de vida y ese es el ideal de todo
ser humano, algunos con el concepto distinto a los demás pero eso es lo que
hace equilibrar el consumo en las diferentes cosas que han salido al mercado,
este consumo no solo tiene esa función, sino que reúne a personas con gustos en
común para generar un circulo en el mercado laboral. Es por eso que la mayoría
de la publicidad tanto en internet como en medios tradicionales está muy
enfocada hacia es sexo femenino pues son
completamente identificadas y manejables
a la hora de enviar códigos publicitarios, ya sea por su círculo social,
estrato social o de más pero son el público que más rápido genera respuesta a
la hora de enviar un mensaje publicitario.
Por estas principales razones la
sociedad se ha vuelto materialista, consumista pero sobre todo muy competitiva
entre otras, pues su deseo de obtener más (que para algunos puede ser sinónimo
de desarrollo personal) puede ir por
encima de sus deberes y necesidades primarias. Es por eso que la Publicidad se
define como un arte, puede crear monstros pero estas personas saben lo que
quieren y como lo quieren, el arte publicitario solo les abre el apetito de
querer más.
Me parece que la publicidad en internet es poco eficaz ya que. ¿Cuantas personas ven los anuncios en youtbe? La dinámica es distinta.
ResponderBorrares totalmente subjetiva, es decir desde los inicios de la publicidad ha tenido impacto positivo y negativo, no todos pueden estar de acuerdo o en este caso no todos pueden ver los anuncios de youtube, como tu dices, pero de que llega al publico llega, de alguna otra manera la mayoría de las personas terminamos siendo influenciadas.
Borraryo pensaria que la publicidad en las redes sociales tienen gran v entaja ya que en la actualidad los jovenes usan en su mayoria de tiempo la internet como un medio social, o laboral
ResponderBorrarEs correcto, y tambien en si los los anuncios publicitarios dan a conocer su producto😊👯
BorrarSi claro
ResponderBorrarSi claro
ResponderBorrar:v
ResponderBorrarK
ResponderBorrarK
Esta bueno
ResponderBorrar:^)
ResponderBorrar:D
ResponderBorrarXD...
ResponderBorrarQuién es el autor de este artículo
ResponderBorrarMi pitó
Borrarchupalo
Borrareste man se tardo 1 mes en seguir con la conversacion no toxica y que a nadie le importa
Borrarno
BorrarJa la coca cola es rica jujuju sabrosa 🤤
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarYo digo tamal de toro
ResponderBorrarDise mi profe que dejense de puterias huastecos 😂
ResponderBorrardoc james
ResponderBorrarHola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central se encuentra en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano del cuerpo? Contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
whatsapp: +2348110133466
Esperando escuchar de tí.
Salud,
Dr. james
CEO
UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.
Reeeeturbio
BorrarEso es largo no es corato
ResponderBorrarpendejos
ResponderBorrarfeliz jalojei
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